Las UTM aportan información valiosa para las campañas de marketing
Blog para empresas audaces

¿Qué son las UTM y cómo pueden ayudarnos en las campañas de marketing?

La clave de la diferencia en Internet está en saber analizar y medir las acciones. Conocer el tipo de tráfico que accede a la web mediante las campañas de marketing online puede ser difícil. Sobre todo si no se cuenta con los medios necesarios.

Es para eso para lo que sirven los códigos UTM. Los códigos UTM permiten realizar un seguimiento del tráfico y conocer de dónde proviene (de qué dominios). Se trata de pequeños fragmentos de texto que se añaden en una URL para monitorizar el tráfico que llega a la web.

La forma que suele tener un UTM es: http://thksoluciones.es/landing-informe-auditoria-digital/?utm_source=linkedin&utm_medium=inmail

Y ahora, ¿te resulta más familiar?

¿Cómo se configura un código UTM?

Para configurar una UTM puedes dirigirte a la herramienta de Google ‘Campaign URL Builder’. En ella verás diferentes cajas donde puedes introducir texto. A partir de esta herramienta, puedes introducir el texto que quieras para que tú y tu equipo de marketing podáis identificar fácilmente las URL. Cada una de las cajitas representa un código UTM. Cada uno de ellos nos puede servir para obtener información diferente de los usuarios que acceden a la web. Los 5 tipos de códigos son:

1.- Campaña (utm_campaign): Indica las campañas que han derivado tráfico a la web. En este punto se puede añadir algún término que permita identificar la campaña. Por ejemplo: utm_campaign=OfertaSeptiembre18

2.- Fuente (utm_source): Este código nos  muestra el sitio web desde el que procede el tráfico. Puede ser desde un buscador como Google, desde una página externa que nos enlaza o desde las redes sociales. Si por ejemplo, se da el siguiente código: utm_source=Twitter, un usuario ha visitado la página web a partir de un enlace que ha visto (y clicado) en Twitter.

3.- Medio (utm_medium): Refleja el tipo de campaña por el que ha venido un usuario a visitar nuestra web. Por ejemplo, nos indica si el usuario procede de una campaña cpc o de alguna campaña por e-mail. Por ejemplo: utm_medio=banner, nos muestra que el usuario ha hecho clic en un banner.

4.- Contenido (utm_content): Se suele utilizar cuando existen dos contenidos que comparten el mismo código de campaña y medio. Este código UTM se utiliza para llevar a cabo un seguimiento de diferentes contenidos que apuntan a una misma dirección web.

¿Por qué los códigos UTM son importantes para las campañas de Marketing?

Lo hemos visto: un código UTM permite rastrear una campaña y nos permite conocer de dónde proviene el tráfico a nuestra web.

Son una pieza clave en el Marketing Intelligence. Principalmente porque permite conocer mejor el éxito de nuestras acciones online a partir de información específica (como el medio, el contenido o la fuente). Además:

  • Permite conocer qué redes sociales permiten difundir mejor un contenido y qué parte del éxito de la campaña corresponde a cada una de ellas.
  • Mide la repercusión de los distintos tipos de contenidos dentro de una misma campaña.
  • Mejora la segmentación a partir de la recopilación de información del público objetivo.
  • Permite tomar mejores decisiones con respecto a las campañas de marketing.

Si quieres que tus campañas de marketing online comiencen a tener el éxito que siempre has querido, empieza a configurar tus códigos UTM. Y si tienes alguna duda, no te lo pienses y consúltanos aquí 😉

 

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com