El User Journey y el embudo de conversión ayudan a optimizar la conversión
Blog para empresas audaces

User Journey y embudos de conversión: cómo conseguir una conversión óptima

Las herramientas de analítica web nos ayudan a comprender a los usuarios y a evaluar el rendimiento de nuestro sitio web. Sin embargo, la experiencia de usuario sigue siendo un reto para la mayoría de las organizaciones. La gran cantidad de datos a la que podemos acceder nos hace cada vez más compleja su interpretación y convertirlo en conocimiento.

En el caso de los usuarios, para poder comprenderlos, existen gráficos como los User Journeys que nos facilitan esa labor. Los User Journey son gráficos que muestran la perspectiva de los usuarios con respecto a la marca o a los productos para poder entenderlos. Reflejan los pasos que dan los usuarios hasta alcanzar su objetivo. A partir del User Journey se detectan los puntos decisivos de la navegación donde los usuarios abandonan. Conocer estos puntos, ayudará a mejorar la interfaz del sitio web.

¿Cómo se diseña un User Journey?

1.- Conoce quién visita tu web y quiénes son tus clientes

Cada tipo de web, tiene un tipo de público. Por eso, el primer paso es identificar cuáles son los clientes de la web y cómo convierten. Para ello, podemos servirnos de herramientas de analítica como Google Analytics. Si llevamos a cabo acciones en Social Media, otras herramientas como Facebook Insights y Twitter Analytics también pueden proporcionarnos una idea de los usuarios que nos siguen en redes sociales. A partir de Google Analytics, podremos seguir su comportamiento y otro tipo de datos.

Para diseñar el perfil del cliente potencial (buyer persona), podemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿En qué ciudad vive?
  • ¿Desde qué dispositivo accede a Internet?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Con qué motivo ha visitado la web?
  • ¿Cómo se comporta en Internet?

2.- Comprende cómo avanza en el embudo de conversión

El embudo de conversión es una representación gráfica del recorrido que experimentan los usuarios desde que visitan una web hasta que convierten. La conversión depende del tipo de persona que se encuentre visitando la web así como de los dispositivos desde los que accede. Por eso es importante no perder de vista las etapas de las que consta un embudo de conversión:

  • Fase de adquisición: En esta etapa los usuarios nos conocen porque nos han encontrado en buscadores (SEO) o han sido impactados por nuestros contenidos. Los contenidos son un excelente medio para atraer la atención de los usuarios.
  • Fase de consideración: En esta fase los usuarios ya tienen una conciencia sobre la marca. Se trata de una de las partes más amplias del embudo y una en la que más abandonan. Solo unos pocos pasarán a la siguiente fase: la conversión.
  • Fase de conversión: Es la fase estrella, donde los visitantes se convierten en leads. En esta fase los usuarios nos han conocido, se han interesado y finalmente, han decidido rellenar un formulario o comprar un product
  • Fase de fidelización:  En la conversión no acaba todo. Es interesante que los usuarios reciban un buen servicio y queden satisfechos. Esta fase consiste en lograr esa satisfacción por parte de los usuarios.

3.- Optimiza tu embudo de conversión

Para evitar la fuga de usuarios en el embudo de conversión, nunca hay que perder de vista el nicho de usuarios al que vamos dirigidos. Para ello, nunca debemos de dejar de analizar el nicho que se haya elegido y cómo los usuarios se desenvuelven en la web.

Otras técnicas para optimizar el embudo de conversión es el test A/B. Los test A/B permiten comparar dos versiones de una misma página para elegir aquella que obtiene mejores resultados. Con este tipo de pruebas se puede incrementar la conversión hasta en un 30%. Tampoco hay que perder de vista la importancia del copywritting. Los copywritting permiten optimizar la web y obtener un buen posicionamiento. De esta forma se podrá mejorar el SEO y la entrada de nuevos usuarios al embudo de conversión. Sin embargo, aumentar el tráfico no es sinónimo de aumentar la conversión. Para ello, habrá que adoptar un enfoque CRO, centrado en la optimización de la conversión. Este enfoque se basa en emprender en diferentes acciones como SEO, contenidos, usabilidad y diseño web para proporcionar una experiencia óptima a los usuarios.

Tanto el embudo de conversión como el User Journey son conceptos que se complementan ya que cada uno de ellos tiene una función. El User Journey es especialmente útil para conocer la interacción de los usuarios con la web y así poder mejorar la experiencia de los clientes. El embudo de conversión, por su parte, nos proporciona una idea sobre los canales y el comportamiento de los usuarios con respecto a la conversión.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com