La usabilidad y la experiencia de usuario suelen confundirse aunque no son lo mismo
Blog para empresas audaces

¿En qué se diferencia la usabilidad de la experiencia de usuario?

Si estás inmerso en el mundo web, es probable que hayas oído hablar de usabilidad y de experiencia de usuario. También es probable que hayas visto cómo se suelen intercambiar dada la gran similitud entre ellos…aunque al mismo tiempo son muy diferentes.

En este post, trataremos de dejar claras las diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario para que ya no vuelvan a confundirse 😉

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es un concepto que hace referencia a la facilidad de uso de un producto determinado, ya sea una web o una aplicación. Cuando hablamos de “facilidad de uso”, podemos pensar que es un poco ambiguo pero nada más lejos de la realidad. La usabilidad puede ser medida. Las variables que la componen son: la facilidad de aprendizaje, la eficiencia, la satisfacción y la eficacia.

1.- Facilidad de aprendizaje

Cualquier web o app debe ser sencilla de utilizar por parte de los usuarios. La facilidad de aprendizaje depende en gran medida de la capacidad de los usuarios para predecir su uso, de la interfaz familiar y la consistencia de la web o app que se utilice.

2.- Eficiencia

Un sitio web es eficiente cuando los usuarios pueden llegar a cumplir su objetivo de una forma sencilla. Si el usuario se muestra confuso a la hora de navegar y tarda en realizar una tarea, la eficiencia será un aspecto pendiente.

3.- Satisfacción

Guarda relación con la sencillez y facilidad que experimentan los usuarios cuando navegan por la web. 

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es la experiencia que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. En este caso, hablamos de sitios web. La experiencia de usuario da un paso más que la usabilidad ya que la experiencia del usuario puede ser positiva o negativa en función de la experiencia que el usuario haya tenido en la web. Si los usuarios entran en una web, localizan rápidamente la información que buscaban y no encuentran ningún problema en interactuar con los elementos de la web, la experiencia será positiva. Y esto estrechamente con la usabilidad.

La usabilidad es un factor fundamental para ofrecer una experiencia de usuario positiva. Es muy difícil que una web genere experiencias positivas sin ser usable. Una web usable es aquella que te permite desenvolverte con facilidad y encontrar aquello que buscabas.

Además de la usabilidad, también hay otros factores que ayudan a generar una experiencia de usuario positiva. Por ejemplo, la confianza o la propuesta de valor. Si una web no transmite confianza, el usuario la abandonará sin pensarlo. Procura que tu sitio web sea acorde a las expectativas de los usuarios y les proporcione la información que necesitan.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com