Las formas de captar leads a partir de formularios se llaman double opt-in y opt-in
Blog para empresas audaces

¿Qué es single opt y double opt-in y por qué importa en Marketing Digital?

El proceso de captar leads puede ser costoso. ¿A quien no se le ha resistido alguna campaña online en Adwords o en e-mail marketing? La gran cantidad de canales que existen en el entorno online exige conocer bien cómo se desenvuelve el público en la web.

El e-mail marketing es una forma de llegar a los usuarios, llamar la atención e incrementar la conversión. De hecho, es el canal por el que más se convierte. Pero antes de poder enviar un e-mail para potenciar la compra, existe un gran reto. El reto de conseguir el e-mail de nuestros suscriptores.

Existen dos técnicas para conseguir suscriptores: single opt (única confirmación) y double opt (doble confirmación). Ambas tienen la finalidad de captar datos y conseguir que los usuarios acepten recibir mensajes.

Opt – in : la suscripción en un solo paso

Es el método más sencillo para obtener una suscripción. Consiste en mostrar un formulario sencillo donde el usuario, tras rellenar el formuario, se registra como un lead. No requiere de validación. Es el método más sencillo para aumentar la cantidad de los contactos. Ahora bien, puede ser que los contactos no tengan mucha calidad.

Suele ser útiles para negocios online (e-commerce) que tratan de incrementar su base de datos de suscriptores para enviar comunicaciones y ofertas y tratar de impactar a un público mayor.

Para aplicar esta técnica, la política de privacidad debe incluir que los usuarios que se registran pasarán a la base de datos. Normalmente se presenta en forma de casilla donde se pide el consentimiento del usuario para proceder a esto.

Double opt – in : la suscripción en dos pasos

Al principio, ocurre lo mismo que en la técnica anterior. Un usuario rellena un formularoi y  hace clic en ‘Enviar’. Y es ahí donde comienzan las diferencias. En la técnica double opt-in se necesita una confirmación por parte del usuario una vez que ha introducido el correo electrónico para suscribirse. Normalmente, se suele enviar un correo automático donde se pide que el usuario confirme su dirección de correo haciendo clic en un enlace o en un botón CTA. Cuando se confirma el correo, se agregará a la base de datos.

Esta técnica es efectiva, sobre todo, para aquellos negocios que ofrecen contenidos de calidad a sus suscriptores o aquellas empresas que tengan una tasa de apertura óptima. En este caso, será mejor optar por esta técnica.

¿Cuál es mejor?

Como habrás podido ver, los dos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Elegir uno u otro dependerá de los objetivos de cada compañía. Si acabas de comenzar, quizá es mejor ponerlo fácil a los usuarios y optar por el single opt-in. Si quieres que tus contactos sean de calidad y muestran un interés real en tus contenidos y en tus productos, quizá es mejor la segunda opción. Está claro que con el double opt-in puedes tener menos quejas, usuarios más comprometidos que abran más los e-mails y reboten menos. Es cuestión de prioridades. ¿Con qué método te quedas tú?

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com