Qué es Marketing Intelligence
Blog para empresas audaces

¿Qué es Marketing Intelligence? 5 pasos para comenzar a aplicarlo en tu empresa

Business Intelligence, Data Quality, Data Governance, Marketing Intelligence… Son muchos los términos que han surgido en estos últimos años a raíz de la revalorización que tienen los datos para las empresas, aunque todavía pocos conocen su significado.

Estos términos comenzaron a utilizarse entre 2010 y 2011, justo cuando se produjo el lanzamiento de soluciones de Business Analytics. En cualquier caso estos términos están relacionados con la medición de datos.

Las decisiones estratégicas que tome cualquier organización están vinculadas directamente con la calidad de los datos

En la era de la información y con el avance del Big Data, se han generado ingentes cantidades de datos en todas las empresas. Sin embargo, pocas veces pueden utilizarse. La falta de interpretación frente a la cantidad hace que la información no se convierta en conocimiento y que, por tanto, los datos queden desaprovechados.

Gracias al Marketing Intelligence, se podrán aprovechar estos datos.

¿Qué es Marketing intelligence?

Marketing Intelligence no es un procedimiento ni una herramienta para la extracción de datos. Es una forma de hacer y de ser dentro de las organizaciones que, a partir de una serie de fuentes de información, permite obtener datos que proporcionan una idea más completa y fiel sobre el mercado en el que actúan.

A partir del Marketing Intelligence, una empresa puede obtener información diaria, que se puede analizar e interpretar con el objetivo de mejorar y tomar decisiones estratégicas optimizadas que permitan aprovechar más oportunidades y obtener mejores resultados.

¿Cómo aplicarlo a tu empresa?

Para poder comenzar a obtener y contextualizar los datos que se generan en tu empresa, es necesario atravesar por diversas fases, en función de la situación en la que se encuentre cada organización.

1. Definir qué se necesita saber: Se deben plantear las preguntas correctas. Para eso se necesitan tener conocimientos sobre la empresa: cuál es el modelo de negocio, cuáles son los objetivos, los recursos disponibles, etc. Sin datos ni interpretación, no hay Marketing Intelligence y este ayuda a plantear las preguntas correctas.

2. Analizar los problemas que afectan a la organización: Antes de aplicar el Marketing Intelligence se debe conocer las circunstancias de la empresa para poder definir qué es lo que se requiere saber. Una vez definidos, con el análisis de datos, el Marketing Intelligence ayudará a identificar los focos de problemas y qué se debe hacer para solventarlos.

3.- Medir lo que importa: Se deben definir las métricas de negocio y relacionar diferentes variables para poder entender los problemas. Uno de los pilares del Marketing Intelligence es la analítica web. Se necesitarán conocimientos técnicos y formación suficiente para conocer cómo se comportan los usuarios en el medio online.

El diseño de un funnel de conversión puede ser una herramienta clave para comprender el comportamiento y detectar puntos de ruptura.

4.- Mejorar: A partir del Marketing Intelligence, se puede tener una mayor inteligencia de negocio que permita comprender mejor el entorno en el que se desenvuelve la empresa así como las oportunidades de negocio.

5.- Controlar: Entendiendo el fenómeno con profundidad, se podrán establecer medidas periódicas para seguir midiéndolo e impedir que repercuta sobre el funcionamiento de la empresa.

La mejora y el control de los datos permiten tener una visión 360º de toda la organización: funcionamiento, competencia, oportunidades, debilidades…y gracias a esa información que proporcione el Marketing Intelligece se podrán minimizar los riesgos y aumentar la efectividad de las estrategias. En cierto modo, gracias al conocimiento del cliente y sus características, perfil y comportamiento.

One response to “¿Qué es Marketing Intelligence? 5 pasos para comenzar a aplicarlo en tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com