Adoptar un enfoque basado en CRO ayuda a mejorar resultados
Blog para empresas audaces

¿Qué es y qué no es CRO?

Ya no es suficiente estar en la web para llegar a los clientes. En la actualidad, adoptar un enfoque basado en la mejora continua de la web es más que necesario si queremos obtener buenos resultados y optimizar la conversión.

Antes de diseñar cualquier web, es necesario que tenga un objetivo. En ese objetivo contemplaremos qué acción se desea que realicen los usuarios al navegar por la web (p.e: rellenar un formulario o realizar un pedido online). Y en eso se basa la conversión: en que los usuarios cumplan esa acción objetivo. Estrechamente ligado a la conversión encontramos el CRO (Conversion Rate Optimization).

El CRO se basa en emprender una serie de acciones con la finalidad de aumentar la tasa de conversión de una web a partir de la aplicación de mejoras. Es una de las áreas que más importancia cobrarán dentro del Marketing Digital. A pesar de la fuerza del CRO y de su importancia en la web, todavía existe confusión. Por eso hemos redactado este post. ¿Preparado para saber un poco más acerca del CRO? Vamos allá.

Qué es CRO

CRO es un arte

El CRO combina conocimiento y experiencia para optimizar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de los usuarios. El CRO tiene una gran base analítica ya que a la hora de emprender cualquier mejora, es necesario analizar. Para analizar, se necesitan conocer cómo ha sido la evolución de los leads a lo largo del tiempo, cuál es el canal desde el que más se convierte o cómo se comportan los usuarios en la web. Pero además de saber sobre Marketing y Analítica Digital, no se puede dejar a un lado los conocimientos sobre experiencia de usuario. Esto nos permitirá conocer dónde se producen los puntos de ruptura en la conversión y qué hacer para corregirlo. 

CRO es un proceso

Adoptar un enfoque basado en el CRO no es realizar una acción concreta. Tampoco es un proceso que tenga un fin determinado. El CRO supone la mejora continua de un sitio web, por lo que es un ciclo.

Qué no es CRO

CRO no es una métrica o un KPI

 A menudo se suele confundir el ratio de conversión con el CRO. No son lo mismo: mientras que la tasa de conversión nos proporciona el porcentaje de conversiones que hay en la web en relación con el número de visitas, el CRO, como hemos visto, no. Eso sÍ: conocer la tasa de conversión es muy necesaria para poder emprender mejoras y diseñar una estrategia. Pero el CRO va más allá: además de conocer la tasa de conversión se sirve de otras métricas como la velocidad de carga o la tasa de rebote.

CRO no es Usabilidad

Son dos conceptos estrechamente vinculados y a menudo se confunden. A veces, una usabilidad deficiente deriva directamente en una conversión baja y entorpece la optimización de la web. Sin embargo, la usabilidad se basa en proporcionar un uso fácil en una interfaz. El CRO en optimizar la conversión. Está claro que sin una página sencilla, clara, con una estructura definida y unos textos fáciles de entender para los usuarios, hay poco que hacer en cuanto a conversión. Pero esto no significa que CRO y Usabilidad sean sinónimos: simplemente se necesitan el uno al otro 😉

CRO no es un conjunto de trucos

Aunque el CRO se basa en tomar una serie de medidas, no es un conjunto de tips o trucos que se puedan dar y quedar sin ejecutar. El CRO implica estudio, conocimiento, experiencia y acción. Estudio, porque la optimización de la conversión conlleva estar al día de todas las tendencias en experiencia de usuario y analítica digital. Conocimiento y experiencia, porque para emprender mejoras es necesario saber el punto donde se están produciendo los puntos de ruptura, saber cómo testear los cambios y aplicar mejoras. La acción también es necesaria porque, como hemos visto, el CRO se basa en la mejora continua y comprende la realización de análisis de KPI’s así como de pruebas (mapas de calor, test A/B, entrevistas a usuarios…)

 

 

 

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com