Plan de Marketing y conversión: una relación más que frecuente
Blog para empresas audaces

¿Cómo orientar mi plan de marketing hacia la conversión?

Es una herramienta básica para cualquier estrategia que se realice en Marketing, también para incrementar la conversión. Si no lo tienes, es hora de comenzar a hacerlo. Estamos hablando del plan de marketing.

Un plan de marketing es un documento donde se definen los objetivos que la empresa debe alcanzar. Pero no solo eso. También las estrategias, los pasos a seguir y el cronograma. El cronograma refleja el tiempo que se invertirá para lograr esos objetivos. 

Es decir, un plan de marketing es una forma de tener una posición inicial para saber qué camino seguir. Es una hoja de ruta dentro de cualquier departamento.

Además de las acciones, también refleja las métricas. Una acción en Marketing nunca tiene sentido si no se conocen los resultados que ha generado (entre ellos los de la conversión). Solo midiendo se puede tener una idea global de la estrategia y saber qué aspectos hay que cambiar para optimizar los resultados

Recapitulemos:

  • Un plan de marketing indica las estrategias y acciones que se van a realizar para conseguir unos objetivos.
  • Refleja quiénes son los responsables de desarrollar cada acción y los recursos empleados (en presupuesto y tiempo).
  • Se trata de un documento de control. Controla los recursos y permite verificar qué acciones se han cumplido y cuáles han traído más beneficios.

Hasta aquí de acuerdo, pero ¿qué relación tiene un plan de Marketing con la conversión?

Cómo aumentar la conversión a partir del Plan de Marketing

En esta misma entrada dijimos que un plan de marketing refleja los objetivos que se pretenden conseguir por parte de la empresa. Y eso es lo que hay que hacer para conseguir incrementar la conversión: plantearla como un objetivo primordial.

Pero no todo es tan fácil. Primero es necesario seguir una serie de pasos que te dejamos aquí:

Revisa quién eres y hacia dónde vas

Ten en cuenta cuál es tu modelo de negocio y cómo vas a conseguir tus objetivos. Lo primero de todo debes analizar quiénes somos, qué es lo que hacemos y qué recursos disponemos. Pero también las fuentes de ingresos que vamos a tener para mantener nuestra actividad. Sin tener el modelo de negocio claro es imposible empezar. O empezar con bien pie. También es importante que definas quién es tu público y a quien vas dirigido, es decir, ver qué tipo de público interesa que se convierta en usuario y posteriormente, en lead. Solo entendiendo cómo es ese público se puede llegar a él y conseguir buenos resultados.

Ojo con la web. Dedícale tiempo

La web puede ser una gran aliada para una empresa, dependiendo del sector de actividad al que se dedique, del tipo de público, etc. Pero puede serlo. Y no en pocas ocasiones.

Por eso es necesario dedicarle tiempo para mejorar la experiencia del usuario. Para ello se debe de utilizar un vocabulario sencillo, frases cortas, combinar bien los colores en el diseño y tener una arquitectura de la información que sea lo más lógica posible.

También se pueden incluir botones CTA para mejorar la experiencia del usuario y conseguir que se conviertan en leads de una forma más sencilla.Para conseguirlo se puede recurrir a aplicar Marketing Intelligence y así evitar que se incurran en errores frecuentes.

Crea contenidos de interés y utiliza redes sociales

La realidad es así. El 77% de los usuarios confirman que es importante que las marcas generen y compartan buenos contenidosLo ideal es publicar a diario y difundirlo en las redes sociales. No obstante, sabemos que es complicado.

Por eso, es mejor que se apueste por crear contenidos de calidad y que interesen a los usuarios que aumentar la frecuencia de publicación. Los contenidos de interés pueden incrementar la conversión debido a que los usuarios siempre suelen consultar qué es lo que hace una marca antes de comprar o de registrarse en un formulario. Si se genera una percepción positiva en el público por los contenidos, es un paso más hacia la conversión. Lo mismo ocurre en las redes sociales. Para generar contenidos de interés, es recomendable crear un calendario editorial donde reflejes la fecha, el título del contenido, la temática así como las redes sociales por las que lo difundirás.

Segmenta, segmenta y vuelve a segmentar

 Es poco probable que con solo el hecho de estar en Internet, la conversión de los usuarios venga sola. Lo fácil dejó de existir en Internet ya hace tiempo por lo que a la hora de incrementar la conversión se necesita dedicar recursos…y cabeza.

Para eso necesario servirse de herramientas de analítica que nos muestren por dónde acceden los usuarios y cuál es su comportamiento, así como el de los usuarios que convierten. En este caso, la segmentación ya debe de quedar reflejada en el plan de Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com