Mobile Analytics permite adaptar los nuevos sitios web al comportamiento de los usuarios
Blog para empresas audaces

Mobile Analytics: cómo analizar sitios web móviles

Todo el campo de la analítica móvil (mobile analytics) ha cobrado importancia en los últimos años.  España ya es el país del mundo con mayor penetración móvil (88%) y el uso del smartphone no ha parado de crecer.

Las empresas siguen esforzándose a día de hoy por conseguir un sitio web optimizado donde los usuarios puedan navegar fácilmente desde cualquier dispositivo. Para obtener todos los datos relativos al comportamiento del usuario en móviles, las empresas apuestan por Mobile Analytics.

¿Qué se entiende por Mobile Analytics?

Mobile Analytis consiste en recopilar datos e información sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio web. El objetivo de la analítica móvil es detectar áreas para potenciar la retención y la conversión de los usuarios en clientes. A partir de Mobile Analytics se pueden registrar, asimismo, sus rasgos demográficos.

Para conseguir toda esta información, las empresas suelen integrar software de gestión de datos que se integran desde el sitio web para la recopilación de datos. Sin un programa para analizar los datos, las empresas lo tienen especialmente complicado para analizar datos móviles. Como consecuencia, estarán por debajo de sus competidores. Al menos, si hablamos de Mobile Analytics.

Otra práctica bastante frecuente en las empresas es combinar el análisis web y el análisis móvil. Esto suele ser un error. Principalmente, porque los usuarios no se comportan igual. La pantalla es más pequeña y la interacción es diferente: se sujeta el dispositivo, se deslizan los dedos y se interactúa con menos opciones de navegación. Como reto, las empresas no deben de dejar descuidar la web pero sí prestar más atención al móvil, un dispositivo cuyo uso no deja de crecer.

Solicita tu auditoría para conseguir que tu sitio web tenga bajo control las métricas de Mobile Analytics

¿Cómo se pueden analizar sitios web móviles?

Antes de comenzar a recopilar datos o de analizar, hay que comenzar por fijar objetivos. Poco se podrá hacer si no hay una meta clara y una ruta fijada para alcanzarla. Eso es lo que se pretende alcanzar fijando objetivos. Puedes pensar en los objetivos comerciales del equipo y en los objetivos generales del negocio. En base a los objetivos, fija los KPI’s correspondientes que ayudarán a valorar si los objetivos se han conseguido.

Después de establecer los objetivos, estudia la ruta de la conversión. Revisa cada uno de los pasos que el usuario tiene que dar para acabar convirtiendo. Por ejemplo, si tienes una tienda online, accede desde un dispositivo móvil y rastrea todos los clics que es necesario dar hasta llegar a la compra de un producto.

Para monitorizar las conversiones puedes fijar eventos. Para no mezclar las métricas de la web y las de móvil, Google crea un perfil automático para móviles. Si no lo hace, puedes ir a ‘Administrador’ y ‘Nueva cuenta’.

Otras herramientas que suelen utilizarse en el análisis móvil son: Localytics, MixPanel o Countly. Todas estas herramientas ayudan a analizar a los usuarios y conocer cómo interactúan con los contenidos.

Las métricas más importantes en Mobile Analytics

Para aplicar Mobile Analytics y mantener al día el análisis del sitio web, no hay que perder de vista las siguientes métricas.

  • Visitas y visitantes: Las visitas tienen lugar cuando un usuario llega a la web. Un mismo visitante puede acceder varias veces a una misma web y cada vez que accede a la web se registra como una visita.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de sesiones en las que se ha visitado únicamente una página. Es decir, los usuarios acceden a la web y no interactúan con ella.
  • Fuentes de tráfico: Las fuentes de tráfico permiten detectar de dónde provienen los usuarios que acceden a la web. Si, por ejemplo, proceden de tráfico directo, de referencia, orgánico…, etc.
  • Flujo de clics: Se trata de un sistema de análisis en el que se analiza el comportamiento de los usuarios en una página web estudiando las rutas que realizan los usuarios por la página.
  • Datos de eventos: Los eventos permiten recopilar información sobre las interacciones del usuario. Algunas acciones como la descarga de contenidos o los clics en anuncios pueden configurarse como eventos para realizar un seguimiento sobre ellos. En Mobile Analytics puede ser interesante configurar eventos para comprobar la usabilidad del sitio web.  

    Para entender el análisis en móvil, es importante hacerse una serie de preguntas para seguir mejorando:

    • ¿Cómo es la audiencia real y la audiencia objetivo?
    • ¿A partir de qué fuentes se obtienen las visitas?
    • ¿Cómo se comportan los usuarios en el sitio?
    • ¿Cuántas conversiones hay?

    En los próximos años, el tráfico móvil continuará creciendo y las empresas tendrán que seguir creciendo para optimizar su situación y ganar una mayor cuota de mercado. Si tu web quiere dar el paso hacia lo móvil, no dudes en consultarnos. 

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com