Las métricas son clave para comprobar si una estrategia de app marketing está obteniendo resultados
Blog para empresas audaces

5 métricas para hacer app marketing

Las apps siguen avanzando, el app marketing, también. Cada vez hay más aplicaciones que utilizamos en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, para comprar o para monitorizar nuestra actividad. Hay apps de todo tipo.  Y así, el app marketing se está consolidando como una herramienta básica para generar engagement entre los usuarios.

A pesar de todo, la consolidación del mercado de apps en occidente ya es una realidad y se prevé un crecimiento a lo largo de los próximos años. Los hábitos de consumo de la población se han adaptado al mundo mobile, Por eso es necesario disponer de una estrategia de app marketing para hacer llegar a nuestro público potencial la app que hemos creado.

Ante tanta cantidad de apps, llegar a los usuarios y conseguir que conviertan no es un objetivo fácil.  Según un estudio, para conseguir que un usuario se registre en la app y convierta hay que invertir alrededor de 60 euros.

Por eso, a la hora de crear una app, además de buscar su optimización y de tener un buen posicionamiento ASO, es necesario medir nuestras acciones de app marketing. A partir de las métricas podemos saber el estado en que se encuentra nuestra aplicación y cómo de aceptada es entre nuestros usuarios.

Para poder comprender la situación por la que atraviesa nuestra app, hay que destacar las métricas necesarias para obtener una visión más amplia. Hay muchas métricas, pero aquí te dejamos unas de las métricas más relevantes del app marketing.

Número de usuarios activos

Cuando unos usuarios conocen una app pueden interesarse o no. Cuando se interesan en ella, suelen descargarla pero con la descarga no se consigue todo. Lo realmente importante es conocer si un usuario entra en nuestra app y consigue usarla. Esto es lo que se conoce como un usuario activo.

Los usuarios activos pueden calcularse de manera diaria (DAU) o mensual (MAU). DAU, por tanto, hace referencia a los usuarios que iniciaron sesión en la aplicación en un día determinado. Conocerlo es posible calculando el total de usuarios que han utilizado la app durante el mes y se divide por el total de días (MAU/30).

Este KPI es fundamental para determinar el grado de uso que está teniendo una app. Se pueden tener muchas descargas, pero lo realmente útil es conocer los usuarios que la utilizan. Si disminuye esta métrica a lo largo del tiempo es el momento de tomar medidas.

Porcentaje de adquisición

Antes decíamos que es mejor conocer el número de usuarios activos que el número de descargas. Sin embargo, conocer el número de descargas también es importante. En este caso, esta cifra puede reflejar el resultado global de acciones en publicidad y comunicación, ya sea en SEM como otro tipo de estrategias online.

El porcentaje de adquisición también puede conocerse para cada canal o para cada tipo de tráfico (social, referencial, directo…, etc.) y conocer su calidad. El seguimiento de la adquisición nos puede servir para comparar la inversión que se está realizando con los resultados directos obtenidos. Y esto es realmente útil dentro del app marketing.

Tiempo de permanencia

Esta métrica refleja el tiempo que pasa desde que un usuario accede a la app hasta que sale. En este caso, es necesario estudiar la duración de la sesión en función del tipo de aplicación. Es algo fundamental a la hora de hacer app marketing.

Un usuario no invierte el mismo tiempo en jugar a un juego que en registrar un gasto o en leer una noticia. Por eso, habrá que calcular el tiempo medio de sesión que dedican los usuarios en función del tipo de app que utilicen. También se pueden usar diferentes criterios para segmentar. Esto nos puede proporcionar información sobre el perfil del usuario.  

Lifetime Value (LTV)

Este KPI nos muestra el valor neto de los ingresos que genera un cliente mientras está usando la aplicación. Es decir, mide los ingresos que nos proporcionará ese cliente desde que se descarga la app hasta su desinstalación. Para calcularlo es necesario entender los eventos dentro de la app y las desinstalaciones. Esta métrica no puede perderse de vista en ninguna fase cuando se aplique app marketing.

Para controlar este KPI se pueden controlar tres aspectos: monetización y retención. Con estos tres aspectos se puede tener bajo control el total de clientes que incrementar los ingresos totales de la app, el compromiso que hay del cliente hacia la app. Así se puede controlar el tipo de perfil y de comportamiento que experimenta el usuario.

No debemos de basar nuestra estrategia de adquisición, únicamente en el volumen de instalaciones. No solo vale con conseguir un gran número de instalaciones sino también obtener otro tipo de resultados: comentarios, valoraciones, menos desinstalaciones…, etc. Conocer toda esta información facilita la toma de decisiones sobre cuánto invertir en captar usuarios.

Ingreso promedio por usuario

Es el promedio entre el total de ingresos obtenidos por la app entre el número total de usuarios que proporcionan esos ingreso. Es decir: ingresos totales/usuarios únicos. En este caso, al igual que la duración de sesión, varía mucho en función del tipo de app y del modelo de negocio. Este KPI se puede cruzar con otras métricas para obtener información verdaderamente valiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com