Conocer el valor de nuestra marca solo es posible mediante los KPI's.
Blog para empresas audaces

Aquí están los KPI’s que debes conocer para potenciar tu valor como marca

Los KPI’s (Key Performance Indicator) son indicadores que muestran el valor obtenido de una variable como el número de visitas o la tasa de rebote.

Es decir, son aquellas variables que se definen en la estrategia de marketing para evaluar los resultados obtenidos durante la ejecución de acciones concretas. Un KPI puede aplicarse en diferentes ámbitos, no solo en marketing. Eso sí, siempre debe de cumplir una serie de requisitos: debe ser medible, cuantificable y específico. Si no cumple con estos requisitos, no estaríamos hablando de un KPI.

En los últimos años, hemos oído hablar con frecuencia de los KPI’s y a día de hoy ya no podemos entender una estrategia de marketing sin ellos. Hoy veremos cómo pueden ayudar los KPI’s a medir tu valor como marca.

¿Cómo mido el valor de mi marca?

Medir el valor de una marca puede ser realmente complicado para las empresas. A la hora de afrontar este reto surgen algunas preguntas de forma recurrente: ¿qué factores tengo que tener en cuenta? o ¿cómo los cuantifico? son algunas de ellas.

Todavía no hay una respuesta cerrada a estas preguntas. Lamentamos decir que el valor de marca no tiene una medida concreta. El hecho de medir el valor de una marca sigue siendo complicado. Hay pocas herramientas para poder medirlo y llevar a cabo un seguimiento de la evolución. Pero no está todo perdido: se pueden medir percepciones y comportamientos.

Las percepciones incluyen las opiniones del público objetivo, es decir, su conocimiento sobre la marca, la calidad que le es asociada y la satisfacción que les genera. Medir la percepción es difícil y se trata de una información cualitativa que puede ser de mucha utilidad para la empresa.

El comportamiento es más tangible que la percepción. Implica que haya existido una acción, una venta. Es por eso que puede medirse a partir de los precios, la cuota de mercado, la frecuencia de compra…, etc.

Principales KPI’s para medir el valor de marca

Vamos a conocer los principales KPI’s que, según ESIC, nos ayudarán a medir el valor de nuestra marca:

  • Cuota de mercadoMide la proporción de mercado que adquiere los productos de una empresa determinada. Se puede medir a partir de los ingresos generados. 
  • Engagement: Mide la retención y la satisfacción de los clientes. Es un KPI que mide el nivel de conexión y fidelidad que establece una marca con su público. Se puede medir a partir de encuestas de satisfacción. Suele expresarse en forma de porcentaje. 
  • Precio relativoSe puede valorar en función de la cuota de mercado y del precio que estén aplicando los competidores.
  • Nivel de calidad percibidoHace referencia a la percepción general del público en función de las acciones de marketing que se hayan llevado a cabo para potenciar la visibilidad de la marca.  

A partir de estos KPI’s, se pueden llevar a cabo un seguimiento de las acciones y cuantificar el rendimiento de la empresa. Permite valorar la experiencia de los usuarios y su percepción.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com