La inteligencia de mercado abarca numerosos términos
Blog para empresas audaces

7 conceptos para entender qué es el Marketing Intelligence

En un entorno cada vez más competitivo, conseguir clientes es una tarea cada vez más compleja. En este panorama, aparece la inteligencia de mercado como un medio para aumentar la efectividad en la captación de clientes.

Nos encontramos en un entorno cada vez más móvil, donde más de la mitad de las visitas en buscadores las hacemos a partir de dispositivos móviles y 6 de cada 10 usuarios de móvil han utilizado alguna vez para realizar compras.

El uso de estos dispositivos y de herramientas de analítica nos proporciona datos de la huella digital de estos consumidores. Aprovechar esta información, o no, dependerá del grado de implantación del Marketing Intelligence dentro de la empresa.

El Marketing Intelligence es una filosofía orientada al cliente para reducir el riesgo a la hora de tomar decisiones estratégicas. Tomar decisiones dentro de la empresa implica tener un conocimiento profundo del mercado, así como de los clientes. Esta información es necesaria para cumplir dos objetivos: informar y predecir.

Necesitamos información para potenciar la eficiencia en el trabajo y fomentar el conocimiento dentro de la empresa. A partir del análisis podremos conocer a nuestros públicos y tomar decisiones a corto y largo plazo más acertadas. El objetivo es reducir riesgos a partir de una mayor cantidad -y calidad- de información.

El concepto de Marketing Intelligence es tan novedoso como complejo. Por eso traemos aquí una serie de conceptos que nos ayudarán a comprender las dimensiones que alcanza el Marketing Intelligence.

 

Findability

Este concepto hace referencia a la facilidad con la que una empresa es encontrada en Internet por su público objetivo. Este concepto se enmarca dentro del SEO, ya que está estrechamente relacionado con el posicionamiento.

Para conseguirlo, disponer de una estrategia para organizar páginas, categorías y etiquetas es una buena opción. Al fin y al cabo, consiste en garantizar el éxito en la búsqueda del consumidor. Por eso, aplicar findability exige multicanalidad. Pero no solo. La usabilidad también es clave. Debe garantizar una navegación fácil al usuario y proporcionarle toda la información que necesite. 

Customer Lifetime value

Si nos ceñimos a su traducción es el valor de vida de un cliente. Se trata de una métrica que sirve a las empresas para determinar el valor que representa un cliente durante un determinado periodo de tiempo.

Esta métrica, junto a otras, nos permite conocer si realmente estamos invirtiendo lo suficiente para conseguir un cliente en el canal de marketing o cuánto podemos gastar para mantener a los clientes satisfechos. Eso sí, se trata de una métrica a largo plazo. El CLV no se conforma con saber cuáles son los clientes que más valor aportan sino que da un paso más.

Es una métrica que procura que conozcamos mejor a nuestros clientes y sobre todo, la relación que mantienen con nuestro negocio. El CLV puede ser una gran pieza dentro el Marketing Intelligence ya que puede servir para justificar inversiones y medir la rentabilidad de la compañía.

Se calcula así:

CLV = Promedio de ingresos mensuales por cliente x Margen Bruto por cliente / Tasa de rotación mensual de clientes.

 

CAC (Coste de Adquisición del Cliente)

El Coste de Adquisición del Cliente (CAC) es una métrica que muestra la inversión que se debe realizar para convertir un usuario en una conversión real y en un cliente efectivo.

Esta métrica se calcula dividiendo la cantidad total que se ha destinado a conseguir clientes entre el número de clientes obtenidos.

Dentro de la cantidad destinada a conseguir clientes, se deberá de conocer cuál es la cuantía de los sueldos del equipo, el presupuesto destinado a campañas y a la ejecución de la estrategia de marketing.

A partir de esta métrica se podrán optimizar los porcentajes de conversión, mejorar la satisfacción de los usuarios y optimizar la estrategia digital para mejorar la captación de clientes.

 

Bussines Analytics

Siempre suele aparecer de la mano del Big Data y del Bussines Intelligence. Pero hay matices con respecto a estos conceptos. Bussines Analytics hace referencia al conjunto de herramientas que permiten analizar datos. Pero también puede utilizarse para describir el proceso en la extracción y depuración de datos así como los propios outpus que se obtienen de esas tareas y de ese software. A partir de este análisis se intenta potenciar la comprensión de la empresa como organización. Políticas, estructuras organizativas, acciones, estrategia, cultura… son algunos de los elementos objeto de estudio del Bussines Analytics.

Sin embargo, quedarnos en esta definición sería no ser precisos. Bussines Analytics también incluye el estudio de las técnicas y acciones que nos permitan analizar los datos empresariales para detectar nuevas líneas de actuación. Y dentro de estos datos relativos a la empresa encontramos tanto los internos como los externos. Actividad en redes sociales, resultados de campañas, tendencias del sector…son algunos de los aspectos analizables para tener una visión global y realizar acciones que logren los objetivos y fines.

Del mismo modo que ocurre con Big Data, el Bussines Analytics es un término íntimamente ligado al Marketing Intelligence. La diferencia entre ellos es el ámbito. Marketing Intelligence hace referencia a los procedimientos de la empresa que se basan en la recopilación de información para tomar decisiones estratégicas en el ámbito del Marketing. El Bussines Intelligence hace referencia a las herramientas para analizar datos, tanto inherentes a la empresa como externos.

Brand Intelligence

Son un conjunto de procesos y técnicas que se realizan para mejorar la percepción del público objetivo. Este término puede estar relacionado con Findability pero no hacen referencia a los mismos ámbitos. Así, mientras Findability se centra en la capacidad para ser encontrados, Brand Intelligence se basa en potenciar comportamientos, experiencias y mensajes para ser percibidos de la manera deseada por el público objetivo.

El “ingrediente” básico del Brand Intelligence es el análisis. Solo a partir del análisis es posible identificar los mensajes más idóneos para nuestro público. Para llevar acciones de Brand Intelligence deberán de analizar toda su actividad y elaborar una estrategia donde se recojan las acciones necesarias para alcanzar los objetivos. Una parte fundamental también es determinar los KPI’s que se utilizarán para medir las acciones efectuadas y fomentar la inteligencia de negocio.

 

Market Basket Analysis

Se trata de una técnica de análisis de datos que trata de identificar las relaciones existentes grupos de productos o servicios de una empresa con el fin de rastrear el comportamiento de los consumidores y establecer algoritmos que generen patrones de conducta.

Es una técnica bastante utilizada en algunas páginas como Amazon. Se utiliza para potenciar otras compras adicionales, mejorar la personalización de ofertas y aumentar la posibilidad de lanzar campañas con más éxito. A partir de esta técnica podemos identificar si el cliente compra o no un producto.

Right Offer y Right Person

Ya lo decíamos antes: vivimos en un entorno competitivo. Y en este entorno, los clientes ya están saturados con múltiples ofertas. Por eso nos enfrentamos a un nuevo desafío: llegar a los clientes oportunos y hacerlo de una manera personalizada. A esto hacen referencia los conceptos ‘Right Offer’ y ‘Right Person’.

Estos conceptos hacen referencia al hecho de predecir cuál es la persona adecuada a la que queremos llegar y cuál es la oferta idónea para llegar a ella. Se trata de modelos de propensión que tratan de medir la predisposición a la compra o al abandono de un usuario en función de sus características como posible cliente. Lo mismo en el caso de la oferta. En estos modelos interactúan varias variables e identifican posibles desviaciones para corregirlas y llegar a la “persona exacta” en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com