La visualización de datos es una forma de incrementar el engagement del público objetivo
Blog para empresas audaces

¿Cómo contar historias mediante la visualización de datos?

Hay datos por todas partes. Con el uso de las nuevas tecnologías, en los últimos años hemos accedido a más información que nunca. Pero tener más datos no implica tener más conocimiento. Para eso se necesita interpretarlos y eso es posible mediante la visualización de datos.

Contar historias es más efectivo que la exposición de una serie de datos. Principalmente porque las historias se recuerdan más, captan mejor la atención de los usuarios y persuaden el doble que las estadísticas. El 63% de las personas recuerdan una historia frente al 5% recuerda datos.

La visualización de datos es una forma de mostrar historias a partir de datos que puede resultar muy útil para potenciar la inteligencia empresarial.

3 pasos hacia la visualización de datos como forma de narración

Para contar historias a partir de datos se necesita la combinación de tres elementos: datos, gráficos y una línea narrativa. La combinación de estos elementos nos proporcionará una historia al completo.

La visualización de datos combinada con la narración de una historia nos permite comunicar ideas complejas que ayudan a la empresa a tomar decisiones. Para conseguirlo, puedes seguir estos tres pasos.

1.- Análisis de datos

Para comenzar a recopilar los datos es necesario establecer unos requisitos. Los requisitos nos indican el tipo de datos que se necesitan obtener y las variables que se analizarán. En función del tipo de datos que se quiera extraer, se determinará su forma de extracción.

Para llevar a cabo el análisis, los datos tienen que ser procesados y organizados para el análisis. Se deben estructurar los datos para llevar a cabo su análisis. Algunas técnicas como los análisis de textos o la minería de datos propia del Marketing Intelligence pueden facilitar la labor.

2.- Realización de gráficos

Para cada tipo de información, hay un gráfico para mostrarla de forma clara y eficaz. Eso sí, es necesario conocer los diferentes tipos de gráficos, sus ventajas y desventajas en función del contexto. Algunos de los gráficos más importantes son:

  • Gráfico de barras: Es una forma sencilla de presentar datos y uno de los gráficos más populares. Sin embargo, una de sus desventajas es su simplicidad.
  • Gráfico de sectores: Tienen un alto componente visual y son fáciles de entender al presentar porcentajes para indicar cantidades.
  • Diagramas de flujo: Este tipo de gráficos son muy útiles a la hora de mostrar las etapas de un proceso. Ayuda a las personas que lo ven a comprender de un vistazo todo un proceso y su funcionamiento.
  • Gráfico de dispersión: Los diagramas de dispersión representan una correlación entre variables. La correlación se muestra a partir de la distancia que presentan los diferentes puntos. Estos gráficos son la mejor opción cuando se cuenta con un número elevado de datos y se quiere mostrar la relación entre variables.

3.- Narración de historias

Contar una historia con datos es posible si hemos recopilado datos precisos y sabemos cómo representarlos a partir de gráficos. La narración a partir de los datos consiste en mejorar la comprensión sobre un tema a partir de una historia. Para crear una narración es necesario analizar la relación entre datos y gráficos. Comprender los datos es la única forma de crear historias sencillas. Además, la historia tiene que contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. Eso sí, procurando que el interés no decaiga en ningún momento. Puedes utilizar infografías para presentar la información de una manera atractiva.

La visualización de datos es una herramienta muy eficaz para generar engagement. Ahora bien, llegar a interpretar y depurar los datos y seleccionar los gráficos adecuados, es una tarea costosa. Si la audiencia entiende nuestra historia a partir de los datos, habrán comprendido toda la información que queremos transmitir con un solo golpe de vista. Las principales ventajas de contar historias a partir de la visualización de datos son:

  • Mejorar la comprensión de información compleja. A partir de los gráficos y la narración de una historia, se ponen en contexto unos datos que ayudan a mejorar la comprensión del público.
  • Identificar tendencias: Tras el análisis de datos, la visualización de datos permite reconocer directamente la tendencia creciente o decreciente de algunos datos.
  • Perfeccionar una nueva forma de difundir información: Una vez que se utiliza la visualización de datos para comunicar, la transmisión de la información y el engagement son seguros.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com