Google Data Studio es una herramienta de Marketing Intelligence para todas las empresas
Blog para empresas audaces

¿Qué es Google Data Studio y cómo repercute en Marketing Intelligence?

Con el avance del Big Data y del Marketing Intelligence, el análisis de datos es más necesario que nunca. Sin datos no hay decisiones estratégicas acertadas. Y eso repercute directamente al funcionamiento de la empresa, generando resultados negativos.

La importancia de la gestión de los datos en las compañías es clara. Y eso Google lo sabe. De ahí surge Google Data Studio. Google Data Studio es una herramienta que se encuentra en fase beta y cuya función principal es mostrar datos de una forma sencilla.

Se trata de una herramienta creada por Google para facilitar la visualización de datos mediante la creación de dashboards o cuadros de mandos. El objetivo principal de Data Studio es facilitar el análisis de datos por parte de las compañías. Es una forma de incrementar la inteligencia de negocio de las empresas, es decir, la solución de Marketing  Intelligence creada por Google.

El objetivo de Google Data Studio es facilitar a las empresas la toma de decisiones estratégicas.

¿Cómo funciona Google Data Studio?

Data Studio recopila datos procedentes de distintas fuentes de información como Google Analytics, Google Adwords, Search Console, bases de datos SQL o DoubleClick. A partir de la información recopilada, Data Studio ofrece dashboards que facilitan su interpretación. Los gráficos que presenta son diferentes: de barras, circulares, tablas dinámicas….

Los dashboards de la herramienta se guardan como archivos en Google Drive. De esta forma, la información se puede compartir con las personas o con los equipos que convenga en cada caso.

Del mismo modo que ocurre con Google Analytics, Data Studio permite introducir rangos de fechas. De esta forma se puede analizar la información de diferentes herramientas para un determinado periodo y establecer comparativas.

Google Data Studio: ejemplo de informe

¿Qué beneficios ofrece Google Data Studio para las empresas?

Si algo caracteriza a Google Data Studio es que es una herramienta “all in one”. Integra los datos de diferentes herramientas de Google y los aúna en una misma interfaz. La facilidad a la hora de interpretar datos por parte de las empresas está asegurada.

Otros beneficios que presenta Data Studio son:

  • Presenta diferentes tipos de gráficos que ayudan a presentar la información de manera comprensible.
  • Permite visualizar datos en tiempo real y sincronizar los datos de las distintas herramientas integradas: Analytics, Adwords, Console…
  • Incluye diferentes opciones de filtrado. Los filtros hacen posible que la gran cantidad de datos que es capaz de procesar Google Data Studio no abrume a los equipos.
  • Almacena la información en Google Drive. De esta forma se facilita el trabajo en equipo por parte de los departamentos de Marketing.
  • Transforma los datos en conocimiento: Permite integrar diferentes métricas y cálculos para extraer valor de los datos sin tener que depurar los datos brutos. Data Studio permite integrar diferentes fórmulas estadísticas para ofrecer un servicio a medida.

De momento, Data Studio se encuentra en una fase beta. Pero ya se perfila como una herramienta potente para el análisis de información y la toma de decisiones estratégicas que marca el inicio de una nueva etapa. La facilidad que ofrece esta herramienta para analizar y procesar la información va a potenciar, sin duda, la inteligencia empresarial de muchas compañías.

Google Data Studio y su aportación al Marketing Intelligence

El Marketing Intelligence puede definirse como el conjunto de técnicas que hacen posible la recopilación y el análisis de datos en marketing para mejorar la toma de decisiones estratégicas. El Marketing Intelligence es un excelente aliado para construir estrategias de marketing sólidas y para segmentar y personalizar acciones. Mediante la combinación de la simplicidad y la rapidez, las herramientas de Marketing Intelligence recopilan datos y los muestran de forma sencilla para facilitar el análisis y la toma de decisiones.

Google Data Studio nace, precisamente, con ese objetivo: facilitar la toma de decisiones estratégicas. Es por eso que cuenta con diferentes gráficos e integraciones de herramientas. Data Studio es un gran avance dentro del Marketing Intelligence ya que supone la “democratización” del análisis de datos.

A día de hoy, no pocas empresas deciden no sumarse al Marketing Intelligence por el coste elevado de estas herramientas. Google Data Studio es una herramienta gratuita que facilitará el procesamiento de información de todas las empresas, sin importar su tamaño ni sus recursos.

Sin embargo, no hay que olvidar que todas las empresas necesitan una estrategia para aplicar Marketing Intelligence. La estrategia es la base del éxito en Marketing Intelligence. A este respecto, Data Studio facilita la interpretación de datos pero sin unos objetivos, unas acciones y KPIs predefinidos, no será posible avanzar.

Rellena este formulario si quieres que te asesoremos en el diseño y ejecución de tu estrategia de Marketing Intelligence. 

[gravityform id=»1″ title=»true» description=»true»]

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com