La estrategia digital ayuda a conseguir los objetivos de marketing y de negocio
Blog para empresas audaces

¿Por qué necesitas una estrategia digital?

Una estrategia digital es, sin duda, una pieza clave en cualquier estrategia de Marketing. El mundo es cada vez más online y más móvil. Solo en España, el 94,6% de los ciudadanos utilizan el móvil para conectarse a Internet y el 62% realizó una compra en Internet en el último año. 

¿Todavía no estás convencido de la importancia de lo online? Un último apunte: Internet ya es el canal más usado para conocer a las marcas en España según el Estudio Anual de IAB Spain.

 En la actualidad, la mayoría de las empresas y de las personas están conectados. De ahí que sea más que necesario disponer de una estrategia digital que ayuden a los empresas a crecer.

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital es un plan de acción orientado a conseguir algunos objetivos. El plan de acción recoge las acciones que se realizarán y los recursos disponibles para alcanzar objetivos.  

Un objetivo general puede ser aumentar la conversión online. O aumentar las ventas, si se dispone de un e-commerce. Pero antes de llegar a este objetivo general se deben de marcar otros objetivos a pequeña escala que nos conduzcan a ese objetivo.

Pero antes de marcar unos objetivos hay que seguir una serie de fases para llegar a diseñar esa estrategia digital.

Cómo diseñar una estrategia digital: las fases determinantes

Pero antes de marcar unos objetivos hay que seguir una serie de fases para llegar a diseñar esa estrategia digital.

Define tu público objetivo y fija tus buyer personas

Una buyer persona es una representación ficticia del público objetivo. Es decir, debemos ponerles nombres, características, pensamientos, intereses y personalidad a los diferentes segmentos de clientes a los que vayamos dirigidos.

Sabemos que cada usuario es diferente, pero cada segmento de población al que vayamos dirigidos tienen unas características comunes. Debemos saber qué es lo que le interesa, qué podemos aportarle con nuestro producto y qué es lo que le preocupa.

Fijar las buyer personas es uno de los pasos clave para diseñar una estrategia digital efectiva. Esta fase es determinante y la analítica y la investigación pueden ser dos herramientas fundamentales para definir bien a las buyer personas.

Identifica qué quieres alcanzar y determina tus objetivos

Los objetivos de la estrategia digital deben ir siempre alineados con los objetivos de negocio. Si el objetivo general de la empresa es crecer y aumentar los beneficios en un 20%, la estrategia digital deberá ir encaminada a ese objetivo.

¿Cómo? Aumentando los leads efectivos que lleguen a partir de la web, creando contenidos de interés para el público y optimizando el posicionamiento online, por ejemplo.

Eso sí. Cualquiera que sea el objetivo que se fije, debe de ser realista y medible. No servirá de nada fijar objetivos que no se puedan medir, ya que así nunca se podrá evaluar la efectividad real de las campañas.

Los objetivos, por tanto, siempre SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado, según sus siglas en inglés).

Estudia las herramientas de marketing intelligence que necesitas para tu estrategia digital

El marketing digital es muy amplio, ya que tiene múltiples vertientes: contenidos, SEO, SEM, Blog, Redes Sociales…, etc. Por suerte, disponemos de una gran cantidad de herramientas tanto de pago como gratuitas para gestionar cada uno de los ámbitos.

Cuando diseñemos nuestra estrategia digital, debemos conocer bien nuestros objetivos. Saber qué se quiere conseguir y cómo se va a conseguir es crucial para conocer qué es lo que se debe de medir y tener bajo control.

En función de nuestras necesidades y de los objetivos, deberemos de estudiar las funcionalidades de cada herramienta y ver cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Diseña tu embudo de conversión y revisa los puntos de entrada

Si no disponemos de contenidos previos ni de página web y comenzamos en el terreno digital, no hay problema. No hay embudo de conversión que definir. Si se dispone de una web o de una app, este punto es para ti.

Antes de comenzar a ejecutar la estrategia, es importante diseñar un embudo de conversión. Conocer cómo los usuarios entran a tu web, qué páginas visitan, cuál es el porcentaje de rebote y cómo es el perfil del usuario.

Esta información nos ayuda a definir qué puntos de nuestra web debemos potencial, qué errores existen y contrarrestar los puntos de ruptura existentes. Tomar medidas en este ámbito contribuirá a aumentar el tráfico cualificado de nuestra web y a incrementar el número de clientes.

Analiza, analiza y vuelve a analizar

Mide cada acción que ejecutes. Solo definiendo los KPI’s correctos se podrá medir la efectividad de cada acción. Un KPI es un indicador clave que mide el nivel de desempeño de una acción. Son realmente útiles para conocer el estado real de la situación y fijar líneas de actuación futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com