La digitalización empresarial es un reto para todas las empresas
Blog para empresas audaces

Digitalización: ¿por qué las empresas deben adaptarse al entorno digital?

La digitalización empresarial ya es una realidad en algunas empresas. Al contrario de lo que ocurre en otras donde sigue siendo una asignatura pendiente. Al fin y al cabo, la transformación digital es un fenómeno novedoso que ha cobrado fuerza en los últimos años hasta convertirse en una necesidad.

Sin embargo, en España queda un largo camino por recorrer. Y el primer paso hacia la digitalización empresarial es comprender en qué consiste y qué implica.

La digitalización en las empresas es un proceso de transformación que consiste en reorganizar los métodos de trabajo con el fin de automatizar procesos y aumentar la eficiencia de las empresas.

La transformación digital no es algo de un departamento particular como es el de TI o el de Marketing. Se trata de un proceso que afecta a toda la empresa y que afecta directamente a la evolución del negocio.

Para poder comprender el alcance de la digitalización en la práctica, hay que aplicar un análisis interno. Estudiar la gestión de proyectos, la forma de abordar las cuestiones administrativas y los flujos de la empresa deben de contemplarse. Además, es necesario entender el grado de madurez digital que hay en la empresa.

A veces, las empresas solo cuentan con unos cuantos equipos y conexión a Internet. Aquellas que se encuentran más familiarizadas con la digitalización empresarial, también suelen utilizar herramientas en la nube para la gestión de datos y de proyectos. Eso facilita la relación tanto con proveedores como con clientes mediante la mejora de las vías de comunicación.

La digitalización empresarial, en 5 pasos

Pero para sumarse a la digitalización hay que afrontar una serie de pasos.

  • Definir el objetivo general de la compañía
  • Relacionar el objetivo general con el objetivo que se quiere alcanzar de cara a la digitalización
  • Establecer un planning para digitalizar cada departamento y fijar unas pautas para implementar cambios y llevar a cabo un seguimiento desde la dirección.
  • Comunicar el alcance de la digitalización a toda la empresa para que todos sean partícipes de las iniciativas y procedimientos.
  • Aplicar todas las mejoras previstas en el planning. Es recomendable definir las iniciativas en periodos cortos de tiempo para poder facilitar su revisión y seguimiento.

Razones por las que las empresas deben adaptarse al entorno digital

1.- Facilita la colaboración interna entre departamentos o sucursales de una empresa

La digitalización impulsa la comunicación interna entre departamentos. Las nuevas tecnologías han hecho posible la aparición de nuevos canales digitales que hacen posible trabajar a distancia. El uso de estas herramientas está transformando el modo de trabajar de las empresas y los modelos de negocio.

2.- Reduce el consumo de papel y aumenta la eficiencia

Como consecuencia de facilitar la comunicación a partir de herramientas colaborativas, la digitalización va unida a un descenso del consumo de papel. La digitalización, al fin y al cabo, supone poder trabajar y gestionar el día a día de la empresa a partir de herramientas digitales.

3.- Optimiza la satisfacción de los clientes. 

La transformación digital no solo repercute a la gestión interna. También interfiere en el trato a clientes. La aplicación de nuevas tecnologías nos proporciona más información que nunca acerca de lo que buscan los clientes y las claves para dirigirnos directamente a ellos.

Los usuarios han cambiado su forma de comprar. Ahora consultan y comparan productos. Es por eso que la imagen en Internet ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Controlarla solo es posible si una empresa está digitalizada y ha planificado una estrategia en el ámbito digital. Una forma de monitorizar la gestión de clientes es mediante herramientas como los CRM.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com