Tener definido el buyer persona ayuda a focalizar las acciones de marketing
Blog para empresas audaces

Por qué necesitas definir tu Buyer Persona en tu estrategia de marketing

Cuando planteamos una campaña online o redactamos un post es imprescindible pensar a quién va a ir dirigido. Si no se tiene la audiencia bien definida, nuestras acciones de marketing pueden dispersarse y no llegar al objetivo. Es una de las reglas básicas en marketing. La audiencia tiene gustos diferentes y no esperan lo mismo de una marca. Pero existe una pequeña dificultad: segmentar las audiencias es una tarea compleja aunque tengamos herramientas que nos ayuden a conseguirlo.

¿Qué es el buyer persona?

Es una de esas herramientas que nos ayudan a entender mejor quiénes son nuestros clientes y clientes potenciales con el fin de adaptar el mensaje a sus características. El buyer persona es una representación ficticia y modelada que nos muestra quién es el comprador, cómo piensa, qué compra y cómo lo hace. A partir de la creación del buyer persona podemos saber en todo momento a quién nos estamos dirigiendo y comprenderlo.

Para crear el buyer persona, en primer lugar se necesita saber qué información se necesita extraer para poder construirlo. Por ejemplo: ¿qué edad tiene?, ¿dónde vive?, ¿dónde trabaja?, ¿qué ha estudiado?, ¿cuál ha sido su trayectoria laboral?, ¿qué aficiones tiene?, ¿está casado?, ¿tiene hijos?.

Estas son algunas de las preguntas que pueden resolverse para diseñar el buyer persona. Una vez planteadas las preguntas es el momento de recoger esa información. Para ello, se pueden programar entrevistas con clientes para conocer cuáles son sus puntos de vista. También se pueden realizar cuestionarios cuando se hayan extraído insights de ellos. Otra opción (aunque en realidad es complementaria a la anterior) es consultar fuentes externas. Se pueden revisar perfiles de redes sociales o estudios sobre el sector en el que se desenvuelve la empresa.

Tras esta fase, toca el momento de recopilar información y diseñar el buyer persona. Lo importante es que a la hora de diseñarlo sea un perfil bien definido, real, que refleje en cierto modo a tus clientes. Después de diseñarlo, este buyer debe ser conocido por todo el equipo de la empresa ya que a condicionar en gran medida la comunicación que se ponga en práctica desde la empresa.

¿Por qué definir el buyer persona?

Si todavía no te convence la utilidad del Buyer Persona…no te vayas, continua leyendo. Definir el buyer persona trae beneficios para la empresa: ayuda a incrementar el retorno de inversión, ayuda a conseguir los objetivos dentro del marketing y optimizar la comunicación. A continuación te contamos por qué.

1.- Incrementa la inversión

Conocer el buyer persona nos ayudará a comprender su comportamiento. Con ayuda de herramientas de analítica podemos saber cómo compra y qué pasos da en el embudo de conversión hasta acabar convirtiendo. Esto permite saber cómo se comportan en la web y qué se debe cambiar para mejorar el ROI (Retorno de Inversión).

2.- Optimiza la comunicación

Cuando se conoce al buyer persona, se conoce cuál es el tono adecuado para dirigirse a él y conseguir que siga teniendo una buena imagen sobre la empresa. Y si se conoce el tono, los contenidos que le interesan no son menos. Si el buyer persona está controlado se puede crear contenido específico para ellos que aumenten su interés y lo impulsen a avanzar en el embudo de conversión.

3.- Facilita la consecución de objetivos en marketing 

Definir la audiencia es el primer paso para conseguir los objetivos porque solo así podremos crear acciones realmente eficaces. A partir del buyer persona podemos mejorar nuestros productos para que satisfagan mejor las necesidades de la empresa.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com