Los botones CTA son claves para optimizar la conversión
Blog para empresas audaces

Cómo construir CTA’s efectivos y optimizar tu conversión

Los botones CTA  (llamadas a la acción) son aquellos botones que vemos en las páginas web y que constituyen un punto de partida para atraer clientes potenciales. Estos botones, además, son el primer paso a la conversión. A partir de estos botones se pueden realizar diferentes acciones como rellenar un formulario, realizar una reserva o comprar un producto.

Los botones CTA pueden ser una excelente forma de diferenciarse para las empresas consiguiendo un mayor número de conversiones. Si un usuario navega por la web, el diseño UX es el adecuado y los botones CTA están en el lugar oportuno habrá más probabilidades de que el usuario realice la acción planteada.

Además de los botones CTA, es necesario tener una landing page optimizada. Cuando el usuario hace clic en un botón CTA, suele aparecer en una landing page donde seguirá rellenando un formulario o donde introducirá sus datos para la compra. Por eso hay que prestar atención a dos niveles: al botón CTA y a la landing. Tampoco está de más introducir un mensaje de agradecimiento que aparezca cuando el usuario convierta. Será un pequeño detalle y el usuario lo agradecerá.

Pero para llegar hasta ahí, empecemos por el principio. Te proponemos una serie de pasos y consejos para que crees unos botones CTA exitosos.

Estudia la estructura de tu web, investiga

Como en casi todo, la investigación es el primer paso antes de lanzarse a la acción. Sin investigación no podremos saber qué puntos son los más destacados de nuestra web. O cómo se comportan los usuarios en ella.

Por eso, el primer paso debe de ser investigar y analizar para conocer. Conociendo el comportamiento de los usuarios, obteniendo información relevante sobre ellos y elaborando mapas de clics y de calor podremos tener la información necesaria para dar el siguiente paso. Un CTA deberá de colocarse en una zona caliente para que sea efectivo.

Para crear el CTA, además, habrá que estudiar bien el diseño. Conocer qué colores se van a utilizar para que destaquen sobre el resto de contenidos pero que encajen dentro de la línea del sitio web no es tarea sencilla.

Coloca los botones CTA en lugares destacados y llama a la acción

A partir del mapa de calor, conocemos las zonas calientes de la web. Estas zonas son las áreas de la web que concentran un mayor número de impactos. Colocar un botón CTA en las zonas calientes garantizará un mayor alcance y por tanto, una mayor probabilidad de que los usuarios conviertan.

Ahora bien. Tampoco deben de colocarse sin pensarlo. La estructura web debe ser, ante todo, coherente. No hay que olvidar que colocar botones CTA en lugares poco adecuados pueden provocar desconcierto en el usuario y generar su abandono. Procura que estén en el lugar que esperan los usuarios y trata de proporcionarles lo que buscan.

El objetivo es conseguir una armonía con todo los elementos de la web. Si no disponemos de mucho espacio es mejor optar por colocar menor número de botones CTA y potenciarlos que distraer al usuario.

Los mensajes, siempre orientados a la acción

El mensaje es uno de los elementos clave de los botones CTA. Recuerda que el botón CTA tiene que incluir un mensaje conciso y breve que promueva la realización de una acción por parte del usuario.

Para conseguirlo, una opción puede ser generar mensajes que transmitan urgencia. Este tipo de mensajes suelen ser útiles para empresas que vendan productos y hagan ofertas limitadas. Si en lugar de productos, en tu sitio web se ofrecen contenidos para descargar se puede optar por introducir palabras clave en el mensaje (“descárgate el e-book”, “apúntate al curso”…).

En los últimos años estamos viendo mensajes como “Descárgame” , “Muéstrame el contenido” y mensajes similares. Este tipo de mensajes también funcionan bien y le aportan originalidad a los botones CTA.

Comprueba antes de lanzarlos

Antes de lanzar la versión definitiva de los botones CTA se recomienda realizar un test A/B. Este test consiste en lanzar dos versiones de estos botones  (en este caso) para comprobar cuál de ellos funciona mejor.

A partir de este estudio se pueden implantar cambios en los botones para conseguir mejores resultados. Podemos comprobar cómo se comportan las visitas ante este tipo de botones y lanzar el que mejor resultados nos proporcione.

Si te planteas incorporar (o cambiar) los botones CTA de tu web y necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com