Para conseguir que los clientes se decanten por nuestra empresa hay que seguir una serie de acciones
Blog para empresas audaces

¿Podemos evitar que los clientes se vayan con nuestros competidores?

Captar nuevos clientes suele ser uno de los objetivos principales de cualquier estrategia de marketing. El proceso de captación suele ser un proceso constante, a pesar de que se diseñen estrategias específicas para conseguirlo.

Sea el momento que sea, cuando un cliente decide comprar a nuestra empresa, se está produciendo un hecho: el cliente nos ha elegido a nosotros en lugar de a nuestra competencia. Hemos logrado que una persona o una empresa perciba que somos los más adecuados para satisfacer su necesidad. Y no es algo baladí.

Pero, ¿qué sucede si ocurre al contrario?, ¿y si los clientes se decantan por la competencia?, ¿por qué sucede esto?

Llegar a dar con la clave a estas preguntas no es algo fácil. Implica analizar minuciosamente todas las acciones que estamos realizando para potenciar la captación. Pero sí es cierto que podemos comenzar por revisar nuestra propuesta de valor

¿Qué es la propuesta de valor?

La propuesta de valor es aquello que ofrece una empresa a su público para satisfacer sus necesidades y aportales algo diferencial con respecto a la competencia que les proporcione un valor añadido. Es decir, se trata de ese producto o servicio que agrada al público y que además es percibido como diferente.

Para poder definir una propuesta de valor hay que tener en cuenta las necesidades del público y de qué manera nuestro producto puede satisfacer esas necesidades. Hay que tener en cuenta, asimismo, lo que significa el éxito y el fracaso para nuestros clientes. Al fin y al cabo, una propuesta de valor debe de tener bien definido lo que supone el éxito y el fracaso para nuestra audiencia porque nuestro producto debe aliviar sus frustaciones y potenciar su satisfacción.

Si tengo mi propuesta de valor definida, ¿qué más puedo hacer para que los clientes acaben comprando mi producto?

Algunas de las causas más frecuentes por las que los clientes se decantan por la competencia son:

1.- Habla el mismo lenguaje que tus clientes

Es imprescindible ir al grano. Es decir, ser concisos y describir con exactitud lo que se está ofreciendo a los clientes. Con la consolidación del marketing digital es bastante frecuente encontrarse con propuestas ambiguas en las que no se define el alcance real. Si quieres llegar a tus clientes, evita esto y haz que tus clientes te entiendan.

Para ello, puedes empezar por escuchar su lenguaje. Después, puedes adaptar tu propuesta a la terminología que utilizan. Seguro que así llamas más su atención 😉

2.- Evita los errores recurrentes

Reflexiona qué es lo que le gusta a los clientes potenciales de tu producto, de tu empresa, qué le ha desagradado y, sobre todo, empaticemos. Ponernos en su lugar nos puede ayudar a saber qué hay que cambiar para seguir mejorando.

3.- Define tus leads y tu embudo de conversión

Antes de vender ten en cuenta los diferentes niveles en los que se pueden encontrar tus clientes potenciales. Esto es lo que refleja el embudo de conversión. El embudo de conversión se divide en varias etapas en las que se van clasificando los leads (o clientes potenciales) en función de si han sido impactados por la oferta, si han sentido interés o si la han comprado.

Clasificar los clientes en estas tres etapas puede ayudarte a ver en qué estado se encuentra cada uno y personalizar acciones. La personalización es fundamental en el marketing digital de hoy. Pero solo es posible si se cuenta con un CRM y una buena gestión de datos. ¿Todavía sin gestionar bien tus datos? Ahora es el momento de empezar.

4.- Potencia la fidelización

Sorteos, premios, regalos… Las acciones de fidelización también suponen un factor diferenciador de la competencia. Con una buena estrategia de fidelización se puede mejorar el servicio ofrecido y atraer nuevos clientes.  Es por eso que puede ayudar a mantener el negocio y no solo, eso: también puede hacerlo crecer.

¿Qué acciones se te ocurren para potenciar las ventas? Cuentanos. Estaremos encantados de escucharte 😉

 

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com