Black Mirror y avances tecnológicos
Blog para empresas audaces

Descubre las predicciones de Black Mirror que los avances tecnológicos han hecho realidad (PARTE I)

Creada por Charlie Brooker, Black Mirror expone cómo los seres humanos del futuro próximo se ven afectados por la tecnología. Si bien la temática de algunos capítulos a día de hoy, es inviable, a lo largo de este post descubrirás qué avances tecnológicos han materializado,lo que en un principio, Netflix categorizaba como “ciencia ficción”

The Waldo Moment (El momento Waldo)

En este episodio, veíamos como un cómico infantil lograba ganar las elecciones parlamentarias gracias a Waldo, un avatar en forma de oso animado.

La sociedad inglesa del momento está completamente desconectada de la esfera política. En este contexto, se encuentra Waldo, un personaje que comienza a criticar ingeniosamente a los candidatos. Así, gracias a su humor ácido y desvergonzado, gana popularidad, lo cual le lleva a presentarse a las elecciones.

Además de utilizar el mismo lenguaje que los votantes, y expresar el descontento generalizado. Este presenta un componente tecnológico que resulta atractivo: su carácter visual e interactivo. Debido a que se expresaba en base a movimientos capturados por tecnología facial.

En este caso, la ficción pasa a ser realidad de la mano de Apple y los “animojis”, una serie de emoticonos animados presentados en el lanzamiento del iPhone X. Su funcionamiento se basa en el reconocimiento facial, el cual capturando expresiones del usuario envía mensajes de voz.

Analizando el argumento, ¿qué personaje inicialmente ajeno a la política ha llegado hasta la Casa Blanca? Efectivamente, Donald Trump. Quien a través de Twitter, conectó con parte del descontento estadounidense, valiéndose de su carácter controversial e insolente.

Be Right Back (Ahora mismo vuelvo)

Un episodio que apelaba a los sentimientos. En él, se narraba la historia de una mujer que, al perder a su prometido, accede a un servicio que le permite traerlo de vuelta. Primeramente, obtenía una versión “chat” que le permitía comunicarse con él. Posteriormente, a partir de notas de voz, hablaban telefónicamente. Para finalmente, obtener una representación visual del mismo.

Y, aunque parezca descabellado, la tecnología actual, concretamente la inteligencia artificial, ha posibilitado esto. Eugenia Kuyda, una empresaria informática, al perder a su amigo Roman Mazurenko, se propuso hacerlo volver.

Teniendo los chatbots como eje central, Eugenía comprendió que junto al programa de computación, y al uso de más de 10.000 textos de Roman, podría crear un bot que pensase y respondiese como él. El proyecto, bautizado como Replika, a pesar de tener sus limitaciones, es capaz de reproducir la esencia de Roman.

Actualmente, varios expertos están trabajando en la creación de robots de asistencia humana. Estos, pueden ser de gran ayuda a la hora de expresar pensamientos y emociones. Y quizás, sean la clave para potenciar el desarrollo empático.

Nosedive (Caída en Picado)

Aquí se presenta una sociedad obsesionada con la calificación, que, estableciendo un sistema de puntuación, evalúa a sus individuos en base a las interacciones. De este modo, se obtenían ciertos beneficios y/o penalizaciones.

El Gobierno chino ha creado una plataforma digital en la que, a través de la recopilación de Big Data, ha puesto en marcha el “sistema de crédito social”. Con este mecanismo, los ciudadanos son evaluados en función de distintas variables: el cumplimiento de las leyes, trato a empleados públicos, impagos a entidades bancarias, hasta si se es buen inquilino o no.

Entonces, ¿cuáles son las posibles penalizaciones? Aquellas personas que no tengan un “comportamiento cívico”, o calificadas como “no confiables”, no podrán solicitar préstamos bancarios, ascensos laborales, e incluso tendrán impedimentos para viajar.

Además, el sistema de vigilancia chino cuenta con reconocimiento facial, lo cual facilita la obtención de “pruebas”.

Como se aprecia, la tecnología evoluciona a pasos agigantados. Tanto, que somos incapaces de “procesar” lo cambios y consecuencias que conlleva. Estos han sido solo algunos ejemplos del alcance tecnológico.

¿Y tú, quieres estar al tanto de sus posibilidades? Estáte al tanto, y descubre más próximamente.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com