La falta de automatización disminuye la eficiencia en los departamentos de marketing
Blog para empresas audaces

La falta de automatización en marketing está frenando el crecimiento de tu negocio

Se ha hablado mucho de la automatización en estos últimos años. Sin embargo, la realización de tareas manuales sigue predominando en la mayoría de empresa. Cuando se realizan tareas manuales, se está perdiendo tiempo que dedicar en otras tareas. Dentro de estas tareas se pueden incluir el diseño de nuevos contenidos o la planificación de nuevas líneas estratégicas.

La automatización del marketing puede traer consigo una gran cantidad de beneficios para la empresa. Principalmente porque permite monitorizar cada una de las fases en las que se encuentra cada uno de los clientes y eso significa un incremento directo de la eficiencia y un ahorro de costes. Hablar de eficiencia puede quedar un tanto ambiguo…pero, ¿qué pensarías si te dijese que con la automatización del marketing se pueden controlar los leads que más preparados están para la conversión?, ¿y si pudiésemos enviar un mensaje a un cliente en el momento oportuno para que vuelva a convertir?

Todas esas tareas ahorran costes, sí, pero también mejoran la forma de atender a los clientes.

¿Cómo se puede solventar la falta de automatización?

Como ya hemos visto, la automatización trae consigo múltiples ventajas a las organizaciones. Pero si tu empresa no ha se ha sumado a la automatización todavía, puedes seguir estas pautas para evitar el descenso de la eficiencia que supone.

Trata de evitar la falta de comunicación entre el departamento comercial, marketing y producto

Estos departamentos tienen que tener unos objetivos comunes y luchar por algo en común. Es habitual que cada uno de los departamentos tenga sus propios objetivos, lo cual está bien, pero todos los departamentos deben ir alineados para mejorar la atención al cliente así como el funcionamiento interno.

Implementa un CRM

Solo cuando los objetivos estén bien definidos, una empresa puede lanzarse a la implementación de un CRM. Un CRM permite registrar a cada uno de los leads y clientes en activo así como la etapa en la que se encuentran para poder emprender acciones con ellos. Este tipo de tecnología facilita las tareas del departamento de marketing y comercial. También se pueden aplicar estrategias como Lead Scoring y Lead Nurturing para seguir nutriendo la base de datos de clientes  y clasificarlos en función de lo cerca que estén de convertir.

No hagas caso a los mitos sobre la automatización

Acerca de los temas más comentados, siempre suelen surgir una serie de mitos alrededor. La automatización es uno de ellos. Hemos escuchados que la automatización hace del contacto con el cliente algo “más frío” o que la automatización o que solo puede servir para la automatización de campañas. La automatización del marketing va mucho más allá del e-mail marketing. Es cierto que permite enviar correos, pero la automatización del marketing también permite llevar a cabo un seguimiento de clientes y un conocimiento más concienzudo de las fases en las que se encuentran. Por otro lado, la automatización del marketing no es nada si no va acompañada de la personalización. De nada servirá mandar un mensaje genérico.

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com