Las leyes de la Gestalt ayudan a entender la percepción de los usuarios y a optimizar el diseño UX
Blog para empresas audaces

4 leyes imprescindibles para conseguir un diseño UX perfecto

Cuando miramos algo organizamos todos los elementos para poder comprenderlos. Es algo que nos ocurre a todos, aunque no seamos conscientes.  En el mundo online ocurre lo mismo.

Un diseño nos parece agradable si todos los elementos están organizados y agrupados de forma lógica. Si hay algo que no encaja para el usuario, ese diseño estará dejando de ser usable.

Lo primero que se ve es el esquema organizativo del diseño donde el equilibrio debe ser el rey. Y a eso se dedican los diseñadores: a lograr el equilibrio perceptual para facilitar al usuario la navegación por cualquier sitio web o app. Para ello, cuentan con las leyes de la Gestalt.

Las leyes de la Gestalt, la clave para un diseño UX óptimo

La teoría de la Gestalt (“forma”, “estructura”) es una teoría muy utilizada en psicología y en diseño. Hace referencia al proceso de percepción y de interpretación de la realidad.

Cuando percibimos algo, nuestro cerebro organiza los elementos de la mejor manera posible y lo hace de acuerdo a las leyes de la Gestalt. Estas leyes se resumen en el enunciado “El todo es diferente de la suma de las partes”.

Esta frase explica que todos percibimos totalidades y que cada parte, pierde peso cuando se saca de su contexto.

En definitiva, la Gestalt trata de explicar cómo percibimos y facilitar un poco más (por qué no) la labor dentro del diseño UX.

Las 4 leyes más importantes para el diseño UX

De todas las leyes de la Gestalt, aquí mostramos las que consideramos que tienen más relevancia dentro del diseño UX.

 

Ley de proximidad

Esta ley nos enseña que los elementos que están próximos entre sí tendemos a percibirlos percibirlos como un conjunto, como una unidad.

Por eso, cuando se diseña una app o una página web, es importante agrupar los elementos que estén relacionados.

Si se mezclan elementos relativos a diferentes contenidos, se confundirá al usuario y se generará una percepción negativa sobre nuestra app, web y nuestra imagen de marca. Y eso acabará con el diseño UX.

Ley de similitud o de semejanza

Esta ley es similar a la anterior, pero entran en juego elementos visuales como la forma, el color, el tamaño, la orientación, etc. De esta forma, los elementos del diseño que compartan color, forma, tamaño, etc. tenderán a percibirse como una unidad, como un conjunto.

En la web de eDreams de hace algunos años se observaba cómo se cumplía esta ley pero no se aplicaba la ley de proximidad y eso hacía que todos los bloques de la web se percibieran como un conjunto.

Ley de cierre

Esta ley dice que las formas cerradas y acabadas son más estables. Es por eso que cuando percibimos una forma inacabada, nuestro cerebro tiende a completar para conseguir una organización óptima.

A la hora de diseñar una app o una web no hay que perder de vista que una forma abierta provoca incomodidad y un esfuerzo por parte del usuario que tenderá a completar esa forma. Dentro del diseño UX se pueden cerrar las formas que se utilicen empleando figuras con color de fondo. Utilizar líneas pueden sobrecargar el diseño y así, el color actuará a modo de líneas completando la figura en cuestión. 

Ley del contraste

Para que haya percepción, tiene que haber contraste. Si no hay un mínimo contraste entre la figura y el fondo, no habrá claridad. Parece obvio pero no lo es, ya que en no pocas presentaciones y páginas web suele haber fragmentos de textos sobre imágenes que difícilmente pueden leerse.

Aplicándola al diseño UX, el contraste se utilizará para destacar aquellos elementos que tengan una mayor prioridad que el resto. Eso sí, siempre asegurando la legibilidad.

Además de estas leyes, hay muchas más. Todas estas leyes, en su conjunto, nos ayudan a comprender cómo perciben los usuarios y cómo interpretan esa información. Por eso, las leyes de la Gestalt deben tenerse en cuenta para ayudar a evaluar un diseño o para seguir unas reglas básicas que permitan valorar un diseño de forma objetiva y práctica. Y también para conseguir un diseño UX pensando en el usuario y garantizando una buena navegación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COMIENZO

Sobre nosotros

Looptoit es una empresa tecnológica especializada en el análisis de empresas y en la prestación de servicios tecnológicos integrales.

Dónde estamos

C/ Ferraz 80,
Bajo Izquierda 28008,
Madrid, España
Tel. 915 419 569

hola@looptoit.com